Giróscopos e Instrumentos Giroscópicos

Este artículoe brinda una introducción a los Giróscopos, sus Propiedades Fundamentales y su relación con los Instrumentos de Vuelo agrupados como Giroscópicos

Se comienza con ciertos INTERROGANTES que podemos plantear para un Vuelo Normal. Los mismos podrían ser:

  • Querer saber cuantos grados cabecea una Aeronave hacia arriba o hacia abajo en una maniobra, refiriéndose al ángulo formado por el Eje Longitudinal de la Aeronave y el plano de referencia establecido por el Plano del Horizonte
  • Querer determinar para qué lado se efectúa un giro o viraje
  • Querer cuantificar los grados que se inclina o alabea una Aeronave en un giro, refiriéndose al ángulo formado por el Eje transversal de la Aeronave con el plano de referencia establecido por el Plano del Horizonte; o bien el ángulo formado por el eje vertical de la Aeronave y la vertical al Plano de referencia.
  • Querer determinar la dirección que forma el eje longitudinal de la Aeronave respecto al meridiano del lugar (Línea Norte – Sur), refiriéndose en definitiva al Rumbo Magnético.
  • Querer determinar la cantidad de Grados por segundo que barre el Eje longitudinal de la Aeronave al efectuar un Giro, refiriéndose a la Velocidad o Régimen de Giro de la misma al efectuar un viraje

La respuesta a todos estos INTERROGANTES planteados la brindan INSTRUMENTOS de VUELO que se encuentran agrupados dentro de los denominados GIROSCÓPICOS, los cuales basan su funcionamiento en los GIRÓSCOPOS y sus Propiedades Fundamentales (Inercia o Rigidez Giroscópica Precesión)

Dichos Instrumentos Giroscópicos son:

  • Indicador de Actitud
  • Indicador de Dirección
  • Indicador de Viraje

Así es como la cantidad de grados que cabecea una aeronave, son transmitidos al Indicador de Actitud mediante un Giróscopo Vertical. El mismo Giróscopo es a su vez el que brinda la cantidad de grados que alabea una Aeronave.

Un Giróscopo Horizontal es el que nos permite determinar para qué lado se está efectuando un Giro o Viraje, como así también el Régimen de Giro de la misma, a través del Indicador de Viraje.

Y por último otro Giróscopo Horizontal nos permite determinar la dirección del Eje Longitudinal de la Aeronave respecto al Meridiano (Rumbo), a través del Indicador de Dirección.